Café, rico y sano
Tomar una taza de café es un placer de muchos. Despierta, entrega energía y es un buen compañero en las reuniones. Además, si es de calidad, aporta beneficios para la salud.
Producción: María Eugenia Ibarra Fotos: Orlando Pallero
Si bien hay estudios que demuestran que el café es tóxico para el organismo, si este es orgánico, amargo, de grano entero y se consume de manera moderada, entrega muchos beneficios para la salud:
-Reduce el riesgo de cáncer de colon
-Disminuye el riesgo de diabetes tipo II
-Ayuda a bajar de peso
-Los antioxidantes presentes en el café reducen el riesgo de alzhéimer y párkinson
-Alivia el estreñimiento
-Levanta el ánimo, mejora la concentración y aporta energía.
-Disminuye el riesgo de diabetes tipo II
-Ayuda a bajar de peso
-Los antioxidantes presentes en el café reducen el riesgo de alzhéimer y párkinson
-Alivia el estreñimiento
-Levanta el ánimo, mejora la concentración y aporta energía.
El mejor café para el organismo
La naturópata y directora de Active Health Bienestar Personal Mariella Gebhardt explica que el café es saludable cuando es de alta calidad. Para esto, el mejor café es el orgánico, libre de químicos, tanto en su cultivo (libre de químicos y pesticidas), como en su proceso de elaboración, y debe ser de grano entero y, ojalá, recién molido. Es decir, un buen café es el que conserva su mayor estado de pureza y, por ende, mantiene propiedades antioxidantes.
Para la piel
La aromaterapeuta y especialista en cosmética natural Andrea Canaval explica que los beneficios del café para la piel se logran a nivel tópico. Los granos molidos de café en productos cosméticos naturales entregan efectos desintoxicantes, exfoliantes y estimulan la renovación celular de los tejidos. La cafeína mejora y activa la circulación sanguínea, entrega firmeza a la piel y previene la aparición de várices y celulitis. Tiene un gran poder ‘quemagrasa’ y es un potente antioxidante, por tanto protege la piel del envejecimiento prematuro.
Un café después de almuerzo
Según la naturópata Mariella Gebhardt tomar una taza de café amargo después de almuerzo acelera la digestión. La cafeína actúa sobre el intestino, el que se contrae con mayor rapidez; de esa forma los alimentos se mueven a mayor velocidad que lo normal y se tiene una digestión más rápida y más liviana.
La nutricionista Valentina Arriagada explica que la cantidad de cafeína que contiene el café depende de varios factores: su origen, su mezcla y su método de elaboración. Según la International Coffee Organization, el café arábigo, originario de Centroamérica, Sudamérica y este de Asia, tiene casi la mitad de cafeína que los cafés robustos, principalmente de África, Brasil y Asia.